Crear USB booteable desde Windows sin programas

¡Hola a todos!
¿Cómo lleváis la cuarentena? Aunque se haga pesado debemos ser conscientes de que es por un bien mayor, para que podamos salir a la calle sin miedo al virus, para intentar erradicarlo lo máximo posible.

Mientras tanto, ¿por qué no dedicamos algo de tiempo a aprender cosas nuevas? Y para eso estamos nosotros aqui.
Hoy os traemos un tutorial de como crear un usb booteable desde Windows sin necesidad de utilizar ningún programa externo.

¿Para qué necesitar un USB booteable?

A menudo nos encontramos con la necesidad de instalar un nuevo sistema operativo de cero, o de reinstalar el actual que tenemos, debido a fallos de software, virus y demás.
Para hacer esto, podemos recurrir a instalarlo desde un CD o desde un USB. La opción más cómoda es la del USB, ya que todos los ordenadores cuentan con puertos USB, pero no todos cuentan con lectores de CD. Además, transportar un USB es más fácil. También podremos reutilizar tantas veces como queramos el dispositivo, no así con el CD, que una vez grabado ya no podremos volver a usarlo.

¿Qué es un USB booteable?

Un USB booteable es un dispositivo, claramente USB, que permite llevar a cabo el proceso de arranque, es decir, el proceso de boot. Esto hará que arranque en primer lugar el USB antes de cargar el sistema operativo de nuestro disco duro.

Si se trata de un USB booteable con un Windows/Windows Server, solo nos dará la opción de instalar el sistema.
En el caso de ser un sistema operativo Linux, podremos probar el funcionamiento sin necesidad de instalarlo.

Requisitos

Necesitaremos un par de cosas básicas:

  • USB de 4GB mínimo. Nuestra experiencia nos dice que lo mejor son 8GB, para evitar problemas de espacio.
  • PC con Windows.
  • ISO del sistema operativo a instalar.

Comenzamos a crear nuestro USB booteable

Lo primero que tenemos que hacer es abrir un cmd. Damos por hecho que todos vosotros ya sabéis hacerlo, así que resumiendo, y como lo hacemos nosotros:

Tecla Windows + R

En la ventana de ejecutar escribimos CMD y se nos abrirá la típica ventana negra.
Una vez en ella escribimos el siguiente comando:

diskpart

Nos pedirá permisos de administrador, aceptamos y se nos abrirá una nueva ventana, esta vez de la propia aplicación diskpart. Esta aplicación es por línea de comandos, es por ello por lo que es idéntica a la pantalla de la terminal del CMD.

Lo siguiente que tenemos que hacer es ubicar nuestro USB. Para ello hacemos uso de la siguiente sintaxis:

list disk

Buscamos nuestro USB mediante la capacidad del pendrive. Una vez ubicado, lo seleccionamos. En nuestro caso es el numero 2, así que escribimos:

select disk 2

Ahora debemos borrar todo lo que haya en él, asi que ejecutamos:

clean

Y pasamos a crear la partición primaria:

create partition primary

Formateamos la partición. Aquí podéis escoger fat32 o ntfs. Hemos probado con los dos sistemas de archivos y los dos dan buen resultado.

format fs=fat32 quick

Y la hacemos activa

active

Ya está preparado el USB para poder copiar los ficheros.
El siguiente paso es abrir con el explorador la ISO. Si estamos en Windows 10 podremos abrirlo con el propio explorador de Windows. SI estamos con Windows 7 necesitaremos herramientas de terceros, como Daemon Tools.

Una vez abierto el fichero, copiamos todos los archivos en nuestra unidad USB, y ya tendremos finalizado nuestro USB booteable.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Esperamos que os haya sido de ayuda, y que si necesitais crear un USB booteable y no tenéis a mano programas como RUFUS o UnetBootIn podais hacerlo sin ningún problema.

ITOS Informática
Valencia, España
+34 665 388 266
administración@itosinformatica.es

Crear USB booteable desde Windows sin programas
Scroll hacia arriba