¡Hola a todos!

Hoy vamos a aprender a instalar un servidor VNC en nuestra distribución Linux favorita.
Primero, hagamos un pequeño repaso de lo que es VNC.

VNC: ¿qué es y para qué sirve?

VNC son las siglas en inglés de Virtual Network Computing. Es un protocolo y un software de escritorio remoto que permite a un usuario, o a un administrador de sistemas, poder controlar remotamente un equipo.
Es un programa de software libre, que se basa en una arquitectura cliente-servidor. Para poder hacer uso de esta utilidad, deberemos instalar un software en el servidor (ordenador que vamos a controlar) y otro en el cliente (ordenador desde el que vamos a controlar el servidor)

VNC ha ayudado mucho a los profesionales de IT a solventar los problemas de los usuarios, pudiendo ver lo que hacen en sus respectivos ordenadores, observando los errores que aparecen en pantalla y dando solución a los mismos.

Requisitos

Para poder hacer uso de VNC en un equipo Linux necesitaremos lo siguiente:

  • Equipo Linux con interfaz gráfica. Usaremos una máquina Xubuntu.
  • Equipo cliente desde el que conectar (Windows, Linux, Mac o dispositivo móvil)
  • Aplicación servidora y aplicación cliente. En este caso la aplicación servidora será TigerVNC y la aplicación cliente usaremos UltraVNC en Windows.

Antecedentes

En Linux, hay dos formas de utilizar VNC: mostrando la pantalla actual, es decir, lo que ve el usuario actual (es la única forma de funcionar en Windows) y con escritorios virtuales, en el que se abriría una nueva sesión de escritorio en background. Debido a los numerosos artículos que hay para usar VNC con escritorios virtuales y la poca información con el uso de la pantalla actual, vamos a redactar nuestra entrada en este último objetivo.

Instalando servidor VNC en Linux

Para empezar, abriremos una terminal para poder hacer uso del gestor de paquetes apt y poder descargar e instalar el servidor.

sudo apt install tigervnc-scraping-server

Una vez descargado, nos dirigiremos a nuestra carpeta de usuario.

cd ~

Aquí, procederemos a crear una carpeta llamada .vnc. Recordemos que las carpetas y archivos que empiezan con un punto son archivos ocultos.
Para ver las carpetas ocultas, desde la terminal, escribimos:

ls -a

Creamos la carpeta:

mkdir -p .vnc

Una vez creada la carpeta, vamos a establecer una contraseña de acceso al equipo mediante VNC:

vncpasswd

Nos pedirá que escribamos dos veces la misma contraseña. Posteriormente nos preguntará si queremos poner una contraseña para solo ver la pantalla, sin poder realizar ninguna acción sobre el equipo remoto. Como esta opción no nos interesa, escribimos n.

Arrancando el servidor VNC

Una vez hemos creado la carpeta y hemos configurado la contraseña de acceso, vamos a iniciar el servidor VNC con el siguiente comando:

x0vncserver -passwordfile ~/.vnc/passwd -display :0

Y con esto ya tendremos arrancado nuestro servidor VNC para poder visualizar la pantalla actual del usuario. Se nos quedará la terminal con el proceso corriendo. En el momento en que la cerremos el proceso se detendrá.

Conectando a nuestro servidor Linux

Para poder conectarnos a nuestro servidor Linux utilizaremos cualquier aplicación de VNC. Nosotros en este caso usamos UltraVNC, aplicación gratuita para Windows, que también nos instala un servidor VNC, que pasaremos a explicar en otro post de este blog.

Abrimos nuestra aplicación UltraVNC Viewer y escribimos la dirección IP de nuestro servidor Linux.

Si damos click en show options podemos modificar los parámetros de la conexión. Si hubieramos cambiado el puerto de escucha del servidor VNC deberíamos ponerlo tal que IP:puerto.

Y ya está, ya hemos configurado nuestro servidor VNC en Linux para poder ver la pantalla actual de nuestro usuario.

ITOS Informática
Valencia, España
+34 665 388 266
administración@itosinformatica.es