SSH es el acrónimo de Secure Shell. Es un protocolo utilizado por los profesionales de IT (administradores de sistemas y redes) para la administración remota de los servidores y equipos clientes que necesiten.

Todo esto se hace sin interfaz gráfica, por lo que si utilizamos una conexión SSH controlaremos nuestros servidores mediante la terminal.

Surgió en el año 1995, siendo su objetivo principal convertirse en el reemplazo de otros protocolos que no eran seguros, como telnet.
SSH es un protocolo cifrado, es decir, todo lo que viaje a través de la red será completamente seguro.
Utiliza un método de cifrado asimétrico, que consta de dos claves, la pública y la privada. El mensaje se cifra con la clave pública del servidor y se descifra con la clave privada del mismo. De esta forma, solo el servidor podrá leer lo que pone en el mensaje.

Un ejemplo:
Queremos enviar un correo electrónico a nuestro amigo, pero queremos asegurarnos que solo él puede leerlo. Él tiene un par de claves, la pública y la privada, mientras que nosotros tenemos otro par de claves, también una pública y una privada. Cuando vayamos a mandar el correo, lo cifraremos con la clave pública de nuestro amigo. De esta forma, sólo con su clave privada que solo el tiene y nadie más, podrá descifrar lo que pone en el mensaje. Cuando él quiera enviarnos un correo a nosotros, utilizará nuestra clave pública para que podamos descifrarla con nuestra clave privada.

¿Para que sirve SSH?

Como ya hemos dicho, SSH es utilizado para la administración remota de servidores. Se puede implementar para servidores Linux y Windows. Es ampliamente utilizado en servidores Linux ya que todo en este sistema operativo se realiza mediante la terminal. Si eres administrador de sistemas Windows y lo haces todo mediante linea de comandos, SSH es la solución para esto.

Servidor y cliente SSH

El cliente ssh viene instalado por defecto en todas las distribuciones Linux, también a partir de Windows 10 y Windows Server 2019.
Si utilizas un sistema operativo anterior a estos, podrás descargar e instalar OpenSSH desde esta pagina:

https://github.com/PowerShell/Win32-OpenSSH/wiki/Install-Win32-OpenSSH.

Dentro de esta pagina encontraréis el enlace de descarga y una guía sobre su instalación. Esto te instalará tanto cliente como el servidor. Para utilizar el cliente SSH desde cualquier parte en la terminal, deberemos añadir la ruta UNC donde hayamos instalado OpenSSH al PATH del sistema.

Para la instalación del servidor de SSH en Linux, deberemos hacer lo siguiente.

Abrimos una terminal y escribimos:

sudo apt install openssh-server

La instalación del servidor OpenSSH en Windows la analizaremos en detalle en el post siguiente.

Conectandonos mediante SSH

Para poder conectarnos podemos hacer uso de un cliente SSh, como puede ser PuTTy, o hacer uso de la terminal, como más cómodo nos sea.

Mediante terminal haríamos lo siguiente:

ssh [usuario]@[direccion/hostname]

El uso básico de ssh se reduce a un usuario y a una dirección IP o un hostname al que conectarse.
Por defecto, SSH utiliza el puerto 22. Si queremos cambiar el puerto de escucha, deberemos cambiar la configuración en el archivo sshd_config.

Y ya lo tenemos. Aqui tenemos una breve explicación de lo que es SSH y para que lo usamos los profesionales de IT.
En los próximos post explicaremos como instalar OpenSSH en windows 7 y Windows 10.

ITOS Informática
Valencia, España
+34 665 388 266
administración@itosinformatica.es

Comments are closed