Hoy en día vivimos conectados a Internet. Nuestros ordenadores, nuestros teléfonos, nuestras televisiones… Todo está conectado. Y esto es algo a tener en cuenta si queremos tener nuestros dispositivos seguros.

Es importante tener nuestro dispositivo protegido frente a cualquier amenaza posible para asegurarnos la integridad de nuestros archivos y cuentas. Es por ello que existen distintos tipos de software para permitir esto, como pueden ser los antivirus.

Aquí vamos a hablar de uno en concreto: el firewall.

¿Qué es un firewall?

Un firewall, también conocido como cortafuegos, actúa como un punto de conexión entre nuestra red e Internet.
Este dispositivo, ya sea por software o por hardware, monitoriza el tráfico entrante y saliente de nuestra red.

Mediante reglas de acceso que definiremos en su configuración podremos etablecer que tráfico permitimos y qué trafico denegamos. Podemos filtrar según el tipo de tráfico (TCP, UDP, ICMP…), según su lugar de procedencia o su lugar de destino.

Así pues, un firewall funciona como una barrera de protección entre nuestra red y la red de Internet, poniendo a salvo nuestros dispositivos, ya que controlaremos con mayor exactitud cuales son las conexiones que se realizan.

Razones por las que tener un firewall

Evita el acceso a la red de usuarios que no hayan sido autorizados.

Evita posibles intrusiones en nuestra red, salvaguardando asi nuestros datos.

Si se realiza de forma restrictiva, solo tendremos acceso a las direcciones que hayamos establecido previamente.

La gran mayoría de firewalls permite hacer balanceo de carga. Si tenemos dos routers con conexión a internet con distintas compañías, podremos hacer que si uno de los dos router deja de funcionar, todo el trafico salga por el otro.

Al igual que en el punto anterior, la gran mayoría de firewalls implementan VPN para poder conectarse de forma remota. Estas conexiones pueden ser por cliente o site-to-site, es decir, conectaríamos dos redes completamente distintas como si fueran una sola y podriamos trabajar de forma local desde sitios remotos. Un ejemplo sería tener una empresa con dos sedes. Ambas podrian trabajar con archivos situados en la otra sede gracias a la VPN.

ITOS Informática
Valencia, España
+34 665 388 266
administración@itosinformatica.es

Comments are closed