Siguiendo con la dinámica del post anterior, hoy vamos a explicar ciertos comandos para obtener información acerca de nuestro equipo Linux.

La terminal de Linux es una herramienta muy poderosa que nos permitirá realizar tareas de forma más rápida que mediante la interfaz gráfica.
Nosotros haremos las pruebas con una máquina virtual con Xubuntu 19.10, una distribución basada en Ubuntu, basada a su vez en Debian.

Conociendo el nombre de equipo

Lo primero que tenemos que hacer es abrir una terminal.Para ello, podemos pulsar a la vez la siguiente combinación de teclas:

ctrl + alt + t

Otra forma de abrir una terminal sería a través de la interfaz gráfica, buscando en el menú de aplicaciones como emulador de terminal:

Para los más avanzados que no les gusta la interfaz gráfica, podemos recurrir a la terminal:

Una vez hemos abierto la terminal, escribimos en ella el siguiente comando, al igual que en windows:

hostname

De esta foma nos arrojará el nombre del equipo, mediante el cual podremos hacerle un ping para ver si tiene conexión.

Si nos damos cuenta, el nombre del equipo nos aparece tambien en el prompt, después de nuestro nombre de usuario:

root@VM-xubuntu:

Conociendo datos de red

Ahora vamos a conocer los datos de nuestras tarjetas de red, un dato importante a la hora de resolver problemas de red y conectividad.

Lo primero que vamos a averiguar es nuestra dirección IP. En la terminal escribimos:

ip address show

De esta forma, obtenemos una información parecida a esto:

Para entender un poco más, ahí nos aparecen dos interfaces de red. La primera es la que pone 1: lo:. Esta interfaz de red se trata de la interfaz loopback. La siguiente es nuestra tarjeta de red, 2: ens33:. Aqui dos datos señalados así:

  • inet 192.168.5.4/24
  • brd 192.168.5.255

Donde pone inet es nuestra dirección ip, en este caso 192.168.5.4. Donde pone /24 es nuestra máscara de subred, que sería la 255.255.255.0. Brd sería la dirección de broadcast.

Para que se pueda ver más claro, podemos recurrir a un comando que va en camino de ser abandonado dando paso a ip address, pero todavía en uso por la gran mayoría de la comunidad. Es el comando ifconfig. Si no lo tenéis instalado en vuestra distro linux podéis hacerlo de la siguiente forma:

sudo apt install net-tools

Una vez instalado pasamos a ejecutar el comando ifconfig:

ifconfig

Como vemos, la información se ve un poco más clara.
Si solo queremos ver la información de una tarjeta de red en concreto, usaremos ifconfig con el nombre de la tarjeta. En mi caso:

ifconfig ens33

Lo siguiente es ver nuestra puerta de enlace predeterminada. Para ello escribimos lo siguiente:

ip route

Y nos aparecerá algo así:

Con este comando nos aparecerán todas las rutas estáticas establecidas en nuestro equipo Linux. La que nos interesa es la que pone default via, que será la puerta de enlace predeterminada.

Memoria RAM

Para conocer cuánta memoria RAM tenemos instalada y la utilizada en el momento es tan fácil como usar un simple comando.

free

Este comando nos mostrará información de la memoria RAM instalada, la memoria libre, la compartida… Pero lo hace en MB, complicando así un poco su conocimiento. Podemos recurrir a usar la opción -h para que nos lo muestre en GB, tal que así:

Y hasta aquí el post sobre comandos básicos para conocer información acerca de nuestro equipo Linux. Más adelante haremos otro post con más información sobre nuestros ordenadores y servidores Linux.